Blogia

Kábila Abu-l Abbas al Mursí

LA VOZ DEL FESTERO 2006

LA VOZ DEL FESTERO 2006

 por
 Carlos torregrosa
     Sr. Presidente de la federación de Moros y Cristianos, Sr. Concejal de Sanidad en representación Institucional, Cargos Festeros, Abanderadas, Festeros todos:
Excelentísimo Sr. Embajador Moro, (si Dios quiere por muchos años) amigo Angel, muchas gracias por tus palabras de presentación. Es todo un lujo para cualquier festero el que una persona como nuestro Angel le presente.................. y digo nuestro Angel por que realmente es admirado por todos nosotros por su calidad humana y su saber estar.... por su amor a la Fiesta y por su dedicación a la mayor brillantez de los desfiles, gracias por tus palabras, amigo Angel, gracias de todo corazón. 
El dirigirme  a todos vosotros como la Voz del Festero, es sin duda un gran honor por que lo hago en mi condición de Festero del Año..... (y aún en estos momentos no se ni por qué me habéis hecho este honor) y que mayor orgullo le cabe a un Festero que sea nombrado Festero del año que hablar en nombre de su gente y para su gente, emocionarse unas veces y reirse otras......reviviendo las vivencias denuestra Fiesta.
De eso va a tratar esta voz del Festero, de la fiesta y de sus vivencias, de sus protagonistas, de los Cargos Festeros,de las Kábilas y de las Mesnadas, de sus Escuadras, de sus Cabos..... en definitiva de todos nosotros los que hacemos esta Fiesta y la sacamos a la calle....  esta Voz del Festero va de la Fiesta y de sus Festeros.  
Lamento mucho decepcionar a aquellos que pensabais que iba a hablar de historia... pues no... lo siento otra vez será.... Esta vez la Fiesta y sus Festeros son los protagonistas.... 
Pero... veo veo caras de preocupación en la concurrencia, seguramente... debido a que es de todos conocido que soy hombre de pocas palabras... y que soy muy tímido... no os preocupeis, todo está controlado... cuando la arena de arriba caiga abajo... me cortarán el micrófono.. y espero que solo sea el micrófono... todo está previsto, no nos quedaremos a dormi aqui esta noche. 
Ah y además, el Presidente ya me lo ha dicho bién claro...COMO TE ALARGUES MAS DE LA CUENTA... LLAMO A JUANJO EL YEMENÍ. 
A la cabeza de cualquier desfile, siempre van sus banderas, y ..... ¿quien lleva esas banderas? Pues sus ABANDERADAS, este año hemos tenido dos ABANDERADAS DE LA FEDERACION DE AUTENTICO LUJO, la incipiente belleza femenina de Maria, nuestra abanderada infantil... infantil, lo que se dice infantil... pues la verdad es que no parece muy apropiado. 
La veterania, la gracia, la simpatía.... el saber estar de Lucre, nuestra abanderada Mayor... Vaya dos abanderadas, vaya lujo. Pero claro, el Jurado no lo tubo facil, porque ya me direis para escoger de entre las Abanderadas Infantiles y Mayores, ese exquisito ramillete de gracia Festera como eran; Lorena de las Huestes de Fernando III, Maria Teresa de los Caballeros del Temple, Paula Angélica de la orden de Santiago, Inmaculada del Infante Don Juan Manuel, Amalia rosa de Jaime I, mi graciosa y veterana Marta de Abul-l abbas, Consuelo de Almoravides de Múrsiya, y para que no faltase de nada y por primera vez en la historia de las Fiestas ¡ DOS PAJARITOS ! Pedro Antonio y Francisco javier, de los Lobos ¡ Y ENCIMA GEMELOS ! ¿ Hay quien de más? Bueno sí, sí que hay quien de más, el Pajarito y la Lucre, a esos se les cae la baba, como es lógico, con sus nenes. 
Y si de las Abanderadas Mayores hablamos.... ¡ Qué quereis que os diga! Juzgad vosotros mismos.... la atractiva Berta Garcia de San Juán de Jerusalén , el aplomo y la compostura de María José Escudero de las Huestes de Fernando III, la irresistible gracia Festera de  María teresa Cambronero de los Templarios, la monísima Mónica Tortosa de Mudéjares, La apostura, la gracia y la veterania de María Dolores Saura de Abeniyad, la simpatía desfilando de Tania Arnau de Abderramán II, y la coquetería Festera de Irene Vera de Almorávides de Múrsiya, compusieron este exquisito ramillete de Abanderadas Mayores e Infantiles de los Grupos Festeros, ¿es que no lo tuvo dificil el Jurado?... pues claro que lo tuvo el Jurado y por lo bien que lo hicieron todas y todos los Abanderados y Abanderadas, por el desvelo de sus Padres de todos ellos que fueron los auténticos motores en la sombra del éxito de sus hijos os voy a pedir un fuerte aplauso de homenaje y gratitud a todos nuestros Abanderados y Abanderadas 2005. 
Pero claro... la Fiesta gira y reverbera alrededor de Nuestros Cargos Festeros Mayores.....Nuestros Reyes.... El Rey Moro ABEN HUD, D. Sebastián Ortín Rabadán, para todos nosotros "El Sebas", Y SU FAVORITA, Dña. Francisca gracia garcia "La Paqui" y nuestros Reyes Cristianos. Su Alteza Real El Infante Don Alfonso de Castilla, D. José Carbonell Caravaca, Para todos nosotros "El Pepe" y su Alteza Real la Infanta Dña Violante de Aragón, Dña. Josefina Gimeno Cerezo, para todos nosotros "La Pepa", estos cuatro Festeros de casta han echo unos reinados poniendo muy alto el listón.
La cena Medieval marcó el comienzo de la fiesta... y la verdad es que resultó espectacular.... El Rey Moro y su Favorita, hicieron su entrada impresionante l calor de los aplausos de su gente... de sus Festeros, la suntuosidad de sus trajes, nos emocionaba a los Festeros y el calor del recibimiento les emocionó  a ellos... incluso la aguerrida escolta Morano salía de su asombro y se adivinaba en sus caras... Y ¡ que decir de los reyes Cristianos ! Es evidente que su cara expresaba sentimientos de felicidad, los aplausos de su gente correspondian al esfuerzo de todo un año de trabajo................. la magnificencia de sus trajes, hacían presagiar un reinado espectacular, e incluso la Escolta Cristiana, con la sobriedad y marcialidad característica de los Sanjuanistas y suimponente aspecto dejaban entrever su entusiasmo festero.
Sus Ballets bailaron para ellos y para todos nosotros, y la innegable gracia Mora mezclada con la sobriedad Cristiana, nos dieron un claro preludio de lo que iba a ser la Fiesta.
La imponente presencia de los Reyes Cristianos, presidiendo la cena, juntamente con la cara de felicidad de los reyes Moros y de sus hijos, hicieron de esta Cena Medieval una cena inolvidable... hasta el Delegado del Gobierno y su esposa que nos hicieron el honor de acompañarnos en la cena.... estaban encantados... hasta tal punto que su esposa le dijo... el año que viene.... volvemos a la cena pero esta vez vestidos de Festeros que a mi me gusta esto
... Señor Delegado del Gobierno... si lo ha dicho su mujer... NI TAN SIQUIERA USTED SE ESCAPA. Pero no se preocupe los Festeros les acojeremos con todo nuestro cariño, se sentirán en su casa.
El pregón es el preludio oficial de las Fiestas, y lo presentó el mejor Cabo Templario que tenemos en las Fiestas, nuestro entrañable Luis, quien con su conocido y reconocido PIQUITO DE ORO presentó a nuestra pregonera que fué Dña. Piti Alarcón, reconocida periodista y gran amante de Murcia quien con su fluido verbo nos deleitó con un ameno recorrido por la Murcia Histórica Mora y Cristiana. ¿ Y como estaba el salón ? El salón estaba ¡¡ABARROTAO!! Nos acompañó nuestra guapa Reina de la Huerta.
Nuestro Presidente, como es de rigor , dió paso al Sr. Alcalde quien cerró el acto y dió protocolariamente por inagurado el Campamento con el izado de Banderas, y el simbólico corte de cinta, el Campamento quedaba inagurado. 
Las Autoridades  recorrieron el Campamento, siendo recibidos y agasajados por todos los Grupos.  
El Rey Cristiano se portó como un jabato, aguantó toda la noche sin quitarse su corona, viendo a nuestro Rey Cristiano me recordaba aquella famosa estrofa de la Oda al dos de Mayo del gran Peta Jimenez Bernardo López: 
Lloras, porque te insultaron 
los que a su amor te ofrecieron ... 
¡ a tí, a quien siempre temieron 
porque tu gloria admiraron: 
a tí, por quien se inclinaron 
los mundos de zona a zona; 
a tí, soberbia matrona 
que libre de extraño yugo, 
no has tenido más verdugo 
que el peso de tu corona...! 
¡¡¡ EL PEDAZO DE CORONA DEL PEPE !!! 
         ¡¡ Pa haberse matao !! 
No tengo tiempo... dentro de lo razonable... para entrar en detallesde las muchas noches de Campamento y de las exquisitas y elaboradas decoraciones de las Kábilas y Mesnadas, ya sabeis... El Presidente me lo ha dejado claro.... Carlos como te pases de tiempo.... 
Por fin llegó el día Grande... El Desfile del Sábado, los trajes, los maquillajes, la organización de la salida, y por fin... la remoentada del Puente de los Peligros y la Gran Vía que se abre a nuestros pies,  y ¿ Cómo estaba la Gran Vía ? ¡¡¡ La Gran Vía estaba ABARROTÁ !!! 
Este año correspondía al Bando Cristiano abrir el desfile y tras la vistosa cabecera llegó el Boato de Rey cristiano....
representando a la inquisición... el brujo y sus ayudantes, la pobre condenada camino del patíbulo, la cantera de futuros Festeros con el Banderín de San Juán de Jeruslén, la escuadra de mujeres, y por fín... El Infante D. Alfonso de Castilla y su esposa Dña Violante de Aragón, con toda su majestad en su carroza escoltada por su guardia real a caballo, impresionante....
Al Rey Cristiano y su Boato le seguían los Caballeros de Santa María de la Arrixaca, con su cabo José Luis al frente, estos jóvenes Festeros que siendo tan pocos en número derrochan tanto entusiasmo y alegría.
Las Huestes de Fernando III, con ese guapísimo ramillete de damas Cristianas, con su cabo femenino al frente, la simpática y siempre sonriente Rut.
Los Caballeros del Temple con su elegante escuadra de mujeres, con su cabo femenino al frente... Inma, esa belleza Templaria que derrocha simpatía y arranca aplausos por doquier en la Gran Vía... y su Escuadra Mixta, que bajo la experta dirección de su cabo, nuestro Luis, que brindando al cielo arranca el entusiasmo y los apalusos del público.
La Orden de Santiago que es la Mesnada Cristiana más numerosa con sus jóvenes escuadras Festeras al frente, y la veteranía detrás, con nuestra queridísima y admirada Mari Carmen al frente de su escuadra.
El Infante Don Juán Manuel con su numerosa e impecable Escuadra femenina, y sus aguerridos hombres, cuyo aspecto impone... al mando de su cabo Juan carlos que tantos y tantos merecidos premios Cívitas ha cosechado.
Los Caballeros y damas de Don Jaime I el conquistador con su banderín al frente, y el maese Don Pedro cuidando de los detalles... sus damas, y sus hombres de fiero aspecto, pero solo de aspecto por que son muy buena gente... concluían el Bando Cristiano dando paso al Bando Moro.
Al Bando Moro lo abría este año Abul-l Abbas al Mursí, a quienes por turno correspondía el Reinado Moro, ¿Que voy a decir yo de mi grupo sin parecer parcial?... lo resumiré en dos palabras IM-PRESIONANTE, nuestros críos que se lo toman muy en serio y ya apuntan maneras de desfilar como los mayores, nuestras encantadoras niñas del ballet que además de guapas son simpáticas, y ¿que me decis de nuestra encantadora Marta nuestra Abanderada? que derrocha sonrisas y simpatía por doquier... hasta el camello lo tenía "domao", y esta escuadra juvenil femenina, ¿Que? Claro que podreis decir "como van sus hijas en esa escuadra..." peeeeero... el que dice la verdad a Dios alaba. ¿A que son unos bombonazos todas ellas? Y la escuadra de mujeres con la encantadora Angelita de Cabo, la escuadra juvenil masculina... con ese pedazo de cabo que es Juanjo Roses... las hijas de los Reyes Moros en su carroza tirada por bueyes, pero... me vais a permitir que haga una mención de justicia, la escolta del Rey Moro, QUE NUNCA ANTES HABIAN DESFILADO, ni tan siquiera el Cabo... y lo hicieron de maravilla, José Luis el Cabo... el Tito Sebas... todos ellos estubieron fantásticos y finalmente la escuadra de veteranos, al mando del inefable Joaquín Roses y cerrando... la espectacular carroza del Rey Moro y su Favorita como he dicho antes... IM-PRESIONANTE.
Abenmardénix el rey Lobo para los cuales y para su próximo reinado quiero desde este atril pediros un fuerte aplauso de apoyo y calor Festero... ánimo Lobos... con su impecable escuadra de mujeres, con su cabo... nuestra Loba... la graciosa Ana... y su espectacular escuadra de hombres, y esos dos angelicos... bueno... su madre les llama otra cosa, que por pudor no repetiré aquí.. pero lo cierto es que son los primeros abanderados gemelos por primera vez en la Fiesta de Moros yCristianos.
Los Mudéjares con su banderín al frente, y su guapa Abanderada a cabalo, con su escuadra femenina, mandada por la simpática Almudena y su escuadra de hombres a los cuales no les hace falta ni Cabo aunque lleven al veterano román al frente.
Abeniyad con su escuadra femenina, su Cabo, nuestra siempre querida Ana, y su escuadra masculina, con el gran Pepe Bagó al frente.
Abderramán II con su cantera Festera portando el Banderín, y su impecable escuadra de mujers con Amparo al frente, ¡¡ que guapas las Abderramanas !! Su escuadra masculina, con el bueno de Sebas mandando como Cabo.
Los Moros Almohades, grupo que no por ser de reciente formación lo son menos en organización, entusiasmo y veteranía con su cantera de Juveníles, su espectacular escuadra de mujeres y su escuadra masculina al mando del formidable Manolo... para los que pido un fuerte aplauso por su entusiasmo con la Charamita de Dulzainas.
Y llega Ibn Arabí con la figura del Padre Ibn Arabí, encarnado por el buenazo de Clemente, también anterior Festero del año, con su impecable escuadra de mujeres al mando de Mariloli... y esas preciosas chicas, que forman su escuadra Juvenil femenina en perfecta colocación... y su escuadra de hombres que al mando de Quintín arranca tantos merecidos aplausos en nuestra Gran Vía.
Aunque ya al principio de esta Voz del Festero me haya referido a nuestro Angel Belmonte, no sería justo el no mencionarde nuevo su gran aportación a la Fiesta y a su grupo encarnando en el desfile la figura de Gran Caid.
Y finalmente Almorávides de Múrsiya con su escuadra mixta al mando de ese Festero "Per nature" que es Agustín Belda con sus primorosas mantas bordadas dando ese toque característico y singular a nuestro desfile.
ESTA ES NUESTRA FIESTA Y ESTA ES NUESTRA GENTE.
Tenemos el futuro ampliamente asegurado ya que gracias a Dios la cantera de Festeros es amplia y prometedora... y si creéis que el Miguelico es muy pequeño... ¿que me decís de este otro? Su hermanito mayor y su padre ya se encargarán de que sea un buén Festero.
La Fiesta es la admiración por tu compañero Festero... La Fiesta es el apoyo a la Fiesta misma... La Fiesta es la emoción conjunta de las convivencias... Y la Fiesta es también reírse... reírse mucho, la risa es sana y curativa y si no fuese así ¿Cómo se podría entender la tierna mirada del Jesusazo en su Boda su nuevo Marido Antonio "el Milupa"? Su cara de satisfacción lo dice todo... La verdad es que tuvimos que insistir mucho... pero al final se dieron un beso en los morros... muy rápido eso sí... y con cara de circunstancias, pero al final se lo dieron... aún me duele la tripa de la risa, a mí y a mucha gente.
Peeeeero... no puedo terminar sin antes dar las gracias a mi buén amigo Juanjo Soria por su inestimable ayuda en el montaje de esta VOZ DEL FESTERO... ¿Que hubiese hecho yo sin tu ayuda? Las horas y horas de ordenador que hemos dedicado al montaje de esta Voz del Festero, gracias amigo Juanjo... La cantimplora y sobre todo la cerveza están aseguradas... aunque por encima de todo está nuestra amistad... y esa... no tiene precio.
Tampoco puedo omitir una mención muy especial a mi familia... A Mariajo,mi mujer... que mucho antes de que empiecen las ffiestas ya ha sacado todos los trajes de los armarios y con mucho cariño los plancha y los ordena... los metales... las botas... los turbantes... las chilabas... todo en su sitio y se preocupa de vestirnos antes de los desfiles... y a las niñas de mis ojos (nunca mejor dicho) que junto con nuestro Javi nos dan en las fiestas ese toque de aire fresco. Muchas gracias por tener una familia tan Festera... es todo un privilegio.
He tratado lo mejor que he podido de representar la Voz del Festero, y si me he pasado echando piropos a la gente... no esperéis que pida disculpas por echar tantas flores a todos los Festeros, si que las pediré a quien no haya nombrado... en esta Voz del Festero 2006... y eso no ha sido por voluntad propia si no por las fotos que habían disponibles y si no estaban pues obviamente no las he podido incluir en el montaje...
Se me va la olla cuando hablo de la Fiesta por que no veo lado alguno malo... todo lo que veo es positivo. Muchas gracias por escucharme... Esta ha sido la Voz del Festero 2006.
¡¡¡ VIVA LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS !!!